Artículos

Conexión y cercanía emocional con tu pareja: La cuenta bancaria emocional

A diferencia de lo que se suele pensar, el hecho de discutir y de enfrentar conflictos no es signo de una mala calidad en la relación, ni que de esta se arruinará. John Gottman, renombrado científico y psicoterapeuta de parejas, sin embargo advierte que se debe mantener un equilibrio entre las emociones positivas y negativas en la vida diaria, para mantener “la Cuenta Bancaria Emocional”. De esta forma, cuando lleguen aquellas difíciles discusiones, se sobrellevarán mejor.

¿Qué es la Cuenta Bancaria Emocional?

La Cuenta Bancaria Emocional, según Gottman, es la ecuación entre emociones positivas y negativas que hay en la pareja. Esta debe ser balanceada, es decir, que por una crítica o emoción negativa haya al menos cinco demostraciones de afecto positivas. La negatividad es parte de cualquier relación de pareja, pero en los matrimonios “emocionalmente inteligentes” hay una dinámica que impide que los pensamientos y sentimientos negativos ahoguen los pensamientos positivos hacia el otro. En un matrimonio estable predomina un clima emocional positivo donde se establece entre ambos una actitud de aceptación, valoración, comprensión, admiración y respeto.

¿Cómo crear nuestra propia Cuenta Bancaria Emocional?

La cuenta bancaria emocional se va llenando cada vez que te fijas en los “intentos de conexión” de tu pareja contigo en la vida diaria, y viceversa. Los intentos de conexión pueden ser una mirada, un pequeño roce, una pregunta hecha con interés de escuchar y demostraciones de cariño. Recibir estos intentos mostrando interés y apoyo, permite que vayamos acumulando puntos positivos, puntos que entran directamente a nuestra cuenta bancaria emocional. Estos “ahorros” en la cuenta harán más fácil hacer concesiones en el minuto en que surja un conflicto; hay tanta generosidad mutua guardada ahí que será más fácil interpretar bien las intensiones del otro durante una pelea.

Imagina a tu pareja diciéndote: “¡Tuve un sueno horrible anoche! Puedes elegir ignorarlo o bien mostrar interés en su historia. Si eliges la segunda, te conectarás directamente con el mundo de tu pareja y le harás sentir: “estoy ahí para las cosas que son importantes para ti”. Cada vez que estoy ahí para atender cualquier problema, cada vez que respeto a mi pareja, que soy un buen amigo/a, o que defiendo a mi pareja frente a los demás, estoy conectándome con ella y ganando puntos para mi cuenta bancaria emocional.

Resumiendo, para aumentar la cuenta bancaria emocional, te invitamos a:

- Responder a los intentos de conexión de nuestra pareja, mostrando interés y apoyo, y a preguntarte ¿cuántos intentos de conexión haces tú?

- Acercarte a tu pareja en temas de la vida diaria, especialmente en los temas que al otro le gustan.

- Preguntarte cuánto escuchas a tu pareja y hablar acerca de situaciones que hayan sido estresantes para el otro en el pasado reciente (por ejemplo algo en el trabajo). Así estarás en contacto con lo que a tu pareja le preocupa, y la estarás conociendo más.

- Brindar apoyo y escuchar las cosas que le preocupan a tu pareja, y también saber expresar las preocupaciones propias.

Una buena relación de pareja no sólo es tu responsabilidad, es también una maravillosa posibilidad.

 

“El matrimonio es una barca que lleva a dos personas en un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde”
Tolstoi