Artículos

¿El amor de pareja cambia con el tiempo?.

¿Cuántas veces habrás escuchado a alguien cercano decir: “¿Qué hago? Yo quiero a mi pareja, pero ya no estoy enamorado de ella”.  La creencia común es que el amor es un solo estado y que no debiera cambiar ni transformarse a lo largo del tiempo. La gente suele creer que cuando el amor se acaba, se acaba la relación. Las investigaciones de la Dra. Sue Johnson han mostrado que esto no así y que de hecho existen tres fases naturales del amor a lo largo de una vida. El amor es por lo tanto una experiencia compleja que va cambiando a lo largo de una vida en pareja, que puede hacer progresar el amor hacia niveles más profundos o a deteriorarlo. Lo importante es cómo enfrentamos estos momentos.

¿Qué pasa con el amor y cuáles son los factores que determinan nuestra experiencia del amor?

Fase 1: Enamoramiento: Amor Pasiona

Esta etapa del amor se caracteriza por síntomas físicos (enrojecimiento, palpitaciones), emoción, pensamiento intrusivo, obsesión, fantasía, excitación sexual y miedo a ser rechazado. Está claro que no cualquier persona puede desencadenar todo esto en cualquier otro. Esta primera fase de sentirse “enamorado” es altamente selectiva, la persona que seleccionamos tiene que oler bien para nosotros, sentirse bien, verse bien y sólo entonces comienza una cascada de hormonas. Esta primera fase es fascinante, porque la experiencia del amor en esta fase es una mezcla compleja de afectos, pensamientos, deseos, obsesión por el otro, facilidad en la conversación, sentirse muy a gusto, cómoda, con sueños acerca del futuro con tu pareja, con un interés intenso con el tema del amor en sí, aceptación del otro, apego, amistad, temor a la pérdida e inquietud, mezclado con poca sensatez: el amor es ciego.

Fase 2: Construyendo  Confianza: el apego

Las grandes preguntas que cada miembro de la pareja se hace en esta fase son ¿vas a estar allí para mí?, ¿puedo acercarme a ti?, ¿puedo confiar en ti, y en que sabrás reaccionar con afecto?,  ¿estarás a mi lado? Estas preguntas están en la base de todos los conflictos que surgen en la relación en esta etapa.

En general, en esta fase surgen muchos conflictos, y está marcada por la frustración, la desesperación, la decepción, la tristeza y la furia. Las peleas más grandes en la relación ocurren en los dos primeros años. Todo este caos obedece a la necesidad de construir confianza, aprender a tener en la mente y en el corazón el interés de tu pareja. Esto significa que ambos sientan: “estoy aquí para ti y para la relación”. El éxito o el fracaso en esta fase están basados en cómo la pareja maneja las peleas.

Fase 3: Construyendo compromiso y lealtad

En esta fase encontramos dos tipos de pareja: la que aprecia y cultiva gratitud por lo que tienen, y las que están resentidas por lo que ellos piensan que está mal de su relación. Esta etapa del proceso del amor se trata de cómo lograr un amor más profundo y duradero. Un factor importante es la igualdad entre los miembros de la pareja. Es muy difícil establecer una confianza profunda y duradera en una relación asimétrica de poder, donde uno sienta que la balanza de la distribución del poder se inclina hacia las opiniones y deseos del otro. Otros factores importantes que favorecen el  crecimiento del amor son la amistad, la admiración y el cariño hacia el otro, la aceptación, el dejarse influenciar, el saber cómo pelear, el honrar y respetar los sueños de cada uno y darle trascendencia a la pareja.

 

“El matrimonio es una barca que lleva a dos personas en un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde”
Tolstoi