Artículos

Satisfacción matrimonial: Aceptando la influencia del otro.

Hay varios factores que influyen para lograr que una relación de pareja sea satisfactoria. Conocerse, respetarse, admirarse y también “dejarse influenciar”. Una de las investigaciones del Dr. Gottman, psicoterapeuta e investigador, demostró la importancia de esta variable como predictor de la satisfacción de las personas en su matrimonio o relación.

¿Qué es aceptar la influencia? ¿Qué significa en la práctica dejarse influenciar? Veamos un ejemplo: Francisco estaba pensando en comprarse un auto de segunda mano que encontró por ahí a buen precio. A él le gustaba mucho el auto y estaba dispuesto a comprarlo, pero le dijo al vendedor que quería que un mecánico lo revisara antes. El vendedor no entendió el porqué de ésta petición ya que el auto estaba prácticamente nuevo y contaba con la garantía del fabricante... Francisco comprendió su postura, y le contó que le había prometido a su esposa hacer revisar el auto antes de comprarlo. El vendedor no podía creer lo que Francisco le contaba….”¿Permites que tu mujer te diga lo que tienes que hacer cuando vas a comprar un auto?“ ”Pero por supuesto” le respondió Francisco.

Francisco considera a su mujer una compañera a la hora de tomar decisiones. Respeta sus opiniones y sentimientos, y comprende que esto es fundamental para que su matrimonio prospere. Francisco deja que su mujer lo influya.

El mismo estudio del Dr. Gottman llegó a la conclusión de que la capacidad del esposo para aceptar la influencia de su mujer repercute con mayor fuerza en mantener un matrimonio más feliz y con menor probabilidad de divorcio. Cuando un hombre no está dispuesto a compartir el poder con su compañera, tiene un 81% de posibilidades de que su relación fracase. Al dejarnos influenciar por el otro, estamos en mejor posición para manejar las diferencias que existen entre ambos y así lograr llegar a compromisos para resolver situaciones o temas conflictivos.

Como se ve en el ejemplo anterior, el dejarse influenciar por la pareja significa ver el problema desde la perspectiva de la otra persona y considerar cómo esa persona podría sentirse con respecto a esa toma de decisión. Es necesario empatizar con el otro. Para lograr esto, se necesita hacer preguntas abiertas con el fin de averiguar la historia en torno al tema y buscar lo que significa para la otra persona. Esto no quiere decir que un punto de vista sea correcto y el otro esté equivocado. Tampoco significa que debemos renunciar a nuestra propia posición. La aceptación de la influencia es encontrar una manera de decir “Sí, te entiendo” o “Eso tiene sentido”. Las personas que se dejan influir presentan mayor curiosidad sobre la situación, tratan de entenderla y buscan encontrar un terreno común.

Lamentablemente, si rechazamos la influencia del otro y desarrollamos el hábito de decir “NO”, lo que lograremos es que dejen de hablar con nosotros y terminemos por quedar fuera de la relación. Cuanto más abiertos están ambos miembros de la pareja a aceptar la influencia del otro, más estable será la relación.

Ejercicio
Como una forma de acostumbrarse a dar y compartir el poder en su relación, los invitamos a hacer el siguiente ejercicio que los ayudará a tomar decisiones juntos. Recuerden que el objetivo es que ambos estén abiertos a aceptar la influencia del otro.

Naufragio y sobrevivencia junto a tu pareja
Imaginen que están de vacaciones en un crucero por el Caribe. El barco naufraga y ustedes son los únicos dos sobrevivientes. Se encuentran solos en una isla desierta, no saben dónde están. Uno de ustedes está herido. No están seguros de que se sepa del naufragio. Tienen que prepararse para sobrevivir en la isla durante algún tiempo. En la playa hay varios restos del naufragio que les podrían ser útiles, pero sólo pueden tomar 10 cosas.

Paso 1: De la siguiente lista, cada uno debe anotar las 10 cosas más importantes a reunir para el plan de supervivencia. No existen respuestas correctas o incorrectas.

1. Dos mudas de ropa
2. Receptor de radio
3. 50 litros de agua potable
4. Ollas y sartenes
5. Fósforos
6. Pala
7. Mochila
8. Papel higiénico
9. Dos carpas
10. Dos sacos de dormir
11. Un cuchillo
12. Una pequeña balsa salvavidas con una vela
13. Un protector solar
14. Una cocinilla y linterna
15. Dos Walkie Talkies
16. Comida envasada no perecible para una semana
17. Una botella de whisky
18. Bengalas
19. Brújula
20. Mapas aéreos de la zona
21. Arma con 6 balas
22. 50 paquetes de preservativos
23. Botiquín de urgencia con penicilina
24. Estanque de oxígeno

Paso 2: Ahora que cada uno ya ha hecho su propia lista, el desafío siguiente es lograr, entre ambos, una lista de 10 elementos. Para esto tendrán que trabajar en equipo, defender sus posturas y tomar juntos las decisiones finales. Si se dan cuenta que les resulta difícil aceptar la influencia del otro, lo mejor que pueden hacer es reconocer esto como un problema, y hablarlo con su pareja. Esto les ayudará a enfrentar mejor los conflictos.

Suerte!!

“El matrimonio debe luchar constantemente contra un monstruo que lo devora todo: la rutina”
Honore Balzac