Artículos

¿All you need is Love?
¿Lo único que necesitas es Amor?

Sin duda una preciosa canción de los Beatles, que está presente en la memoria de la mayoría de nosotros es All you need is love: Lo único que necesitas es amor. El cine, la TV, la música popular, la literatura, incluso profesionales serios nos muestran cómo debiera ser una pareja feliz: deseos intensos de estar con el otro, besos Hollywoodenses que nos llevan a ver las estrellas, una romántica cena a la luz de las velas, jamás una pelea… y si la hay, ¡mejoremos la comunicación y listo! Todo esto alimentado con solo amor.

A pesar de que la mayoría de las parejas están de acuerdo en que su deseo es tener una relación larga en el tiempo, “hasta que la muerte nos separe”, la mayoría tiene poca o ninguna idea de cómo lograrlo. ¿Cómo construimos una relación profunda y de calidad? Gracias a la extensa investigación, basada en la observación de muchas parejas, realizada por los doctores Gottman y su equipo del Gottman Research Institute desde el año 1972, existe hoy en día mucha información acerca del funcionamiento de las parejas felices.

La idea central que surge a partir de sus investigaciones: las parejas felices comparten una profunda amistad. Los miembros de la pareja se conocen íntimamente, conocen los gustos, la personalidad, las esperanzas y los sueños de su pareja. Muestran gran consideración el uno por el otro y expresan su amor no sólo con grandes gestos, sino con pequenos detalles cotidianos. Son los pequenos detalles los que mantienen la amistad.

La amistad aviva las llamas de la pasión porque ofrece la mejor protección contra los sentimientos negativos hacia la pareja. Esto significa que los pensamientos positivos que tienen el uno sobre el otro y sobre su relación son tan dominantes que imperan sobre los sentimientos negativos. Para que una pareja donde reina la amistad pierda el equilibrio hace falta un conflicto más serio que en una pareja donde la amistad es menor. Esta positividad les hace sentirse optimistas hacia su relación y su vida en común, y les motiva a concederse el uno al otro el beneficio de la duda.

Un sencillo ejemplo para ilustrar la importancia de la amistad:

Pablo y Alejandra se preparan para recibir invitados en su casa.

- ¿Dónde están las servilletas? -pregunta Pablo.
- ¡En el closet! ¿Dónde van a estar? -responde Alejandra irritada.

Ya que su matrimonio esta basado en una fuerte amistad, lo más probable es que él no haga caso del tono de Alejandra y se limite a buscar las servilletas. Atribuirá su enojo a algún problema sin importancia que no tiene nada que ver con él (por ejemplo, quizás está intentando con mucha dificultad descorchar una botella de vino). Sin embargo, si su relación estuviera en crisis, lo más probable es que él se enojara o gritara:

- ¿Sí?, ¡entonces búscalas tú, que sabes tanto!

Así observamos una “predominancia positiva” en esta pareja, basada en una fuerte amistad. Esta evitará que las peleas se les escapen de las manos.
Otro ejemplo:

Eduardo y Marisol piensan cambiarse a vivir fuera de la ciudad y la tensión ha ido creciendo entre ellos. Estan de acuerdo en qué casa comprar y cómo decorarla, pero no piensan lo mismo en cuanto al auto. Marisol quiere un auto práctico, donde quepa de todo. Para Emilio nada podría ser peor,él quiere un Jeep. Cuanto más hablan del tema, más se gritan. Si uno los viera ahora, tendría serias dudas sobre su futuro juntos. De pronto Marisol, imitando a su pequeño hijo, hace un gesto y saca la lengua. Ya que Emilio sabía que ella estaba a punto de hacerlo, saca la lengua él primero. Los dos se echan a reir, éste pequeño gesto baja la tensión entre ellos.

Este gesto, el sacarse la lengua, ha sido llamado por los doctores Gottman, Intento de Desagravio: cualquier frase o acción, cómica o no, que impide que la negatividad aumente sin control. Los Intentos de Desagravio son el arma secreta de las parejas Emocionalmente Inteligentes (aunque muchas de las parejas no saben siquiera que están usando un arma tan poderosa).

Si una pareja disfruta de una buena amistad, ambos miembros se vuelven expertos en enviarse Intentos de Desagravio y en interpretar de manera correcta los que a su vez reciben. Pero si una pareja se encuentra en un estado propenso a la negatividad, incluso un Intento de Desagravio tan claro como “oye, lo siento”, tendrá una probabilidad de éxito muy baja.

El éxito o fracaso de los Intentos de Desagravio es uno de los factores primordiales que indican si la relación prospera o se hunde. Y lo que determina el éxito de los Intentos de Desagravio es la fuerza de la amistad de la pareja.

“El matrimonio debe luchar constantemente contra un monstruo que lo devora todo: la rutina”
Honore Balzac